lunes, 19 de abril de 2010

!!No pienses, dispara!! La lomografía


Disparar desde el estómago y sin más impulso que el impulso mismo son las leyes básica de la lomografía. Este arte difiere de la fotografía en la despreocupación por el enfoque y el tiempo, siendo el momento que se captura siempre el momento perfecto.
Como única arma se ocupan las cámaras LOMO, de construcción Soviética, que aparece en los años 80 como copia de las cámaras compactas japonesas MINOX. Las cámaras LOMO son completamente automáticas y de alta sensibilidad, lo que les permite tomar fotos sin flash.

Estas logran una sobre exposición en los colores, desenfoque en las imágenes y tonos indefinidos. El mito es que la URSS las creó para poder ocuparlas en faenas de espionaje donde no tenían mucha luz ni tiempo para enfocar.
Años más tarde dos estudiantes Checoslovacos compraron una cámara LOMO a muy bajo precio, con la que se pasearon por Praga fotografiando sin jamás mirar por el visor. Luego en el proceso de revelado fue que se dieron cuenta de los extraños efectos de la cámara, que impregnaban a las fotos de sensaciones de fuerza, vida y movimiento ajenas a los fotógrafos de esa época. Estos jóvenes montaron la primera tienda exclusiva de cámaras LOMO.


En 1992 se forma la sociedad de Lomografía en Viena. Y el año 2000 se lanzó al mercado la primera cámara hecha especialmente para la fotografía LOMO, la SuperSampler.


Desde este modelo se agregan varios lentes en una mísma cámara que disparan al únisono y toman una misma foto con variaciones de sólo décimas de segundo una de otra.
La idea es, a diferenc.ia de la fotografía profesional, no esperara el momento de disparar, no pensarlo ni analizarlo, sólo disparar. Es la fotografía sin reglas, sin parámetros, donde sólo importa siempre cargar tu cámara y nunca dejar de disparar.





domingo, 18 de abril de 2010

War Photographer - James Nachtwey

James Nachtwey nació en Syracuse, Nueva York (1948). En uno de los fotógrafos americanos mas influyentes del fotoperiodismo y de la fotografía de guerra. Creció en Massachusetts, se graduó en la High School de Leominster y fué a la universidad de Dartmouth a partir de 1966 - 1970, donde estudió historia del arte y ciencias políticas. Influenciado por las imágenes de la guerra de Vietnam y del movimiento a favor de los derechos civiles, empezó con la fotografía.






Nachtwey comenzó trabajando como fotógrafo en un periódico pequeño en Nueva México en 1976. En el año 80 se traslada a Nueva York y comienza a trabajar como fotógrafo independiente. En 1981, Nachtwey cubrió su primera asignación en Irlanda. Nachtwey ha documentado una variedad de conflictos armados y ediciones sociales. Ha pasado un tiempo considerable por Suráfrica, América latina, Oriente Medio, Rusia, Europa Oriental o la Unión Soviética haciendo fotografías de la guerra, conflictos y el hambre; así como imágenes sociopolíticas (contaminación, crimen y castigo) en Europa occidental y los Estados Unidos. Él vive actualmente en Nueva York.


Nachtwey había sido herido previamente en su trabajo, pero durante su cobertura de la invasión de Estados Unidos en Iraq recibió su primera lesión del combate. Una granada fué lanzada en el vehículo en el que viajaban él junto con el corresponsal de Time Michael Weisskopf. Este la cogió y al lanzarla le explotó en la mano. Dos soldados junto con los dos reporteros fueron heridos. Nachtwey ha trabajado con Time desde 1984. Él trabajó para Black Star desde el año 80 hasta 1985 y fué un miembro de magnum photos a partir de 1986 hasta 2001. En 2001, fué miembro fundador de la agencia VII Photo Agency.

lunes, 12 de abril de 2010

prueba

prueba