lunes, 19 de abril de 2010

!!No pienses, dispara!! La lomografía


Disparar desde el estómago y sin más impulso que el impulso mismo son las leyes básica de la lomografía. Este arte difiere de la fotografía en la despreocupación por el enfoque y el tiempo, siendo el momento que se captura siempre el momento perfecto.
Como única arma se ocupan las cámaras LOMO, de construcción Soviética, que aparece en los años 80 como copia de las cámaras compactas japonesas MINOX. Las cámaras LOMO son completamente automáticas y de alta sensibilidad, lo que les permite tomar fotos sin flash.

Estas logran una sobre exposición en los colores, desenfoque en las imágenes y tonos indefinidos. El mito es que la URSS las creó para poder ocuparlas en faenas de espionaje donde no tenían mucha luz ni tiempo para enfocar.
Años más tarde dos estudiantes Checoslovacos compraron una cámara LOMO a muy bajo precio, con la que se pasearon por Praga fotografiando sin jamás mirar por el visor. Luego en el proceso de revelado fue que se dieron cuenta de los extraños efectos de la cámara, que impregnaban a las fotos de sensaciones de fuerza, vida y movimiento ajenas a los fotógrafos de esa época. Estos jóvenes montaron la primera tienda exclusiva de cámaras LOMO.


En 1992 se forma la sociedad de Lomografía en Viena. Y el año 2000 se lanzó al mercado la primera cámara hecha especialmente para la fotografía LOMO, la SuperSampler.


Desde este modelo se agregan varios lentes en una mísma cámara que disparan al únisono y toman una misma foto con variaciones de sólo décimas de segundo una de otra.
La idea es, a diferenc.ia de la fotografía profesional, no esperara el momento de disparar, no pensarlo ni analizarlo, sólo disparar. Es la fotografía sin reglas, sin parámetros, donde sólo importa siempre cargar tu cámara y nunca dejar de disparar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario